Los constituyentes recibieron opiniones sobre tierras fiscales rurales

Los constituyentes recibieron opiniones sobre tierras fiscales rurales

Distintos sectores analizaron el artículo 74 de la Constitución Provincial.



La Comisión de Sistema Económico y Financiero y Organismos de Contralor desarrolló una intensa agenda de trabajo con invitados que se reunieron en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura para aportar sus conocimientos y opiniones respecto de las tierras fiscales, que plantea de manera genérica el artículo 74 de la Carta Magna Provincial. 


A través de una invitación, se hicieron presentes los referentes de la Secretaría de Ordenamiento Territorial de la provincia, Humberto García; del Instituto Jujeño de Colonización; del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta; de Escribanía de Gobierno, Emilce Bártulos; del Colegio de Abogados y Procuradores, Ramiro Tizón y de Fiscalía de Estado, Sebastián Albesa. 


Los aportes y puntos de vista sobre el tema se enmarcan en análisis del artículo 74. “Se trabajó sobre ese tema, se habló sobre el Instituto de Colonización, un organismo muy antiguo, y la problemática de si éste organismo está trabajando bien o mal, toda la cuestión de lo que representa la distribución de las tierras para producción y trabajo, se planteó la disyuntiva en cuanto al tema de la modificación de ese artículo y de lo que hoy representan esas tierras rurales”, enfatizó la presidenta de la Comisión, María Teresa Agostini. 


Sobre los conceptos vertidos en la reunión, Agostini remarcó que fueron muy diversos y que “se aportó mucho, sobre todo se habló y se expresó desde las experiencias de todos los sectores en cuanto a la problemática de la usurpación de tierras fiscales y tierras rurales. Así que fue totalmente importante la participación y estas experiencias vertidas por todos”. 


Por último, Agostini remarcó que el tema de tierras fiscales se circunscribe a las que están destinadas al sector productivo, “es decir que hablamos de tierras que son destinadas al trabajo y a la producción”, acotó.


Adelantó que en las próximas jornadas se avanzará en el tratamiento del artículo referido al agua y “pasado mañana vamos a ver el tema de otros artículos como obra pública y defensa del consumidor, entre otros”, sentenció.