Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Convención Constituyente, denunció la "participación directa" de "grupos kirchneristas y de izquierda" en la provocación de "violencia extrema" en Jujuy.
Nieva alertó que “el gobierno nacional está detrás de todo este episodio violento, en una clara actitud desestabilizadora en detrimento del gobernador Gerardo Morales”.
"Vinieron de otras provincias para provocar caos", advirtió.
Asimismo, enfatizó que la reforma "no tuvo tratamiento exprés" y recordó que "desde septiembre del año pasado se viene discutiendo, por lo tanto no es un tema nuevo ante la opinión pública".
También puntualizó que "todos los sectores políticos y sociales tuvieron la posibilidad de tener representación en la Convención Constituyente o fueron convocados por las comisiones para ser escuchados".
Refirió que "lo más sensible de la reforma fue terminar con la concepción paternalista de la Constitución sobre los pueblos indígenas" y señaló que "buscamos ampliar derechos, declaraciones y garantías, pero se generó una confusión entre las comunidades". "De ninguna manera se pretende despojar de derechos", aseveró y explicó que "se reconsideró este tema y se lo sacó de la reforma".
Continuó remarcando, que "otro aspecto que los sectores violentos cuestionan es el reclamo social, porque no se puede avanzar sobre los derechos de otros en aras de una manifestación" y aclaró que "no se restringe el derecho al reclamo, en la medida que sea pacífico y sin armas".