Especialistas aportaron a la visión del bienestar animal y la prohibición expresa del maltrato

Especialistas aportaron a la visión del bienestar animal y la prohibición expresa del maltrato

La Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías escuchó acerca de lo que las personas dedicadas a los animales en su profesión, trabajo solidario o función anhelan tome rango constitucional para una Jujuy con más y actualizados derechos.



La Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías escuchó acerca de lo que las personas dedicadas a los animales en su profesión, trabajo solidario o función anhelan tome rango constitucional para una Jujuy con más y actualizados derechos.

 

La Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente para la reforma de la Constitución provincial desarrolló su tercera reunión con la sociedad: la referida a las responsabilidades del Estado y de la ciudadanía para garantizar una relación consciente y respetuosa con los animales.


Gastón Morales, convencional constituyente presidente de la Comisión, informó ante las personas invitadas que "en el proceso de la Reforma de la Constitución que estamos llevando a cabo en la Provincia, uno de los temas que nos toca tratar tiene que ver con el maltrato animal y la consagración de derechos vinculados con los animales, para, en el ámbito limitado aunque fundamental de una Constitución, establecer estándares y principios". "En estas reuniones nos nutrimos de enfoques diversos de personas e instituciones que se relacionan con eso en su quehacer cotidiano para, como convencionales, poder lograr la mejor redacción posible para incorporar a nuestra carta magna", continuó.


Morales también evaluó como "muy positivo y enriquecedor" este nuevo encuentro de la Comisión con representantes de instituciones, y compartió que "estamos nutriéndonos para abordar el maltrato animal, que en la campaña para las elecciones del 7 de mayo el gobernador de la Provincia lo planteó de modo contundente, y también, con los aportes de funcionarios, profesionales y asociaciones que hace tantos años trabajan por los derechos de los animales, por concientizar y educar sobre el respeto a la vida de todos los seres, como responsabilidades sobre todo, estamos pensando en cómo incorporar eso a nuestro modo de vida como sociedad". "Estamos en el camino de concretar la prohibiciones expresa del maltrato animal y abriendo, entonces, la cabeza también a pensar el concepto de bienestar animal como responsabilidad y garantía", sumó.


Las y los invitados por la Comisión a la tercera reunión de vínculos con la sociedad fueron: Fabián Oropeza, presidente del Círculo de Veterinarios de Jujuy; Gastón Millón, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, cuya Dirección de Zoonosis colabora en otras jurisdicciones municipales de la provincia en temas zoonóticos; Fabiana Vaca, directora provincial de Sanidad, y equipo del área de Zoonosis que integra esa Dirección del Ministerio de Salud; Natalia Rivero Matas, de Zoonosis de Sanidad Provincial y también vicepresidenta del Círculo de Veterinarios; del Centro de Atención de Fauna Autóctona (CAFAJu), Javier Fernández, veterinario, y Eduardo Vargas, biólogo; Ramiro Tizón, presidente del Colegio de Abogados y por el Instituto de Derecho Animal en conformación en ese Colegio, y coautor de la ley provincial 6.293, de Régimen de cuidado responsable y protección de los animales de compañía; Elizabeth Solis y Ariel Solís, médica y médico veterinarios, ambos por el Círculo de Veterinarios; Sofía Jackobs, de Narices Frías; Gabriela Baduzzi, del Hogar para animales San Roque; y Raquel Moreno y Claudia Olivera por la Fundación Campeón.


El convencional Antonio Alejo valoró los aportes que llegaron desde las personas representantes de instituciones invitadas y expresó que "nos hacen aportes que suman conceptos a veces diferentes a los que uno tenía pensado; nos llevamos mucha riqueza de datos e información a tener en cuenta al momento de elaborar los conceptos que incorporaremos a la nueva Constituyente". "Estamos pensando una elevación del sentido humano, con la integridad de abarcar a todos los seres que sienten", destacó.


Sofia Jackobs, a su vez, manifestó que la jornada de participar en Comisión de la Convencional Constituyente "para nosotros es un día inédito, un día muy especial: hoy sabemos que los animales van a estar en la Constitución de esta provincia y eso nos pone felices, no lo podemos creer". Asimismo, compartió que acercaron una memoria de todos los casos en la Justicia, leyes y ordenanzas en el país y en la provincia de los últimos 20 años, como también casos exitosos en otros países. "Podemos lograr que los animales no sufran más entre nosotros", anheló finalmente sobre este trabajo de la Comisión en la Convención para la reforma de la Constitución.