Jornada de consensos y voluntad de diálogo en los debates



Se llevó a cabo la segunda jornada de debate por la reforma parcial de la Constitución, en la que se trataron los distintos despachos sobre los artículos habilitados por la Ley 6.302 para la reforma parcial de la Constitución de la Provincia.

Los convencionales constituyentes reunidos en el recinto de sesiones de la Legislatura debatieron los dictámenes de mayoría y minoría de las comisiones Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio Público de la Defensa y Juicio Político; y Régimen Electoral y Régimen Municipal. Posteriormente, se pasó a un cuarto intermedio.

Se justificaron los despachos emitidos por ambas comisiones. Cabe recordar que las mismas recibieron los aportes de expertos en las materias, quienes ofrecieron su mirada en torno a la reforma. 

Esta jornada puso blanco sobre negro el ritmo intenso de trabajo que desarrollaron los convencionales constituyentes, para ajustar el texto constitucional a la realidad y a la vida cotidiana de los ciudadanos de Jujuy. Se discutieron temas trascendentes que marcaron un avance en cuestiones institucionales de la provincia.

En primer lugar, Isolda Calsina presidenta de la Comisión Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio Público de la Defensa y Juicio Político consideró que se escucharon a muchos especialistas “los aportes de expertos nos han generado un alto grado de acuerdos, coincidencias y pocas diferencias, que quizás vamos limando en el curso de este día para un consenso total”, agregó que “El Poder Judicial tiene la misión republicana de garantizar que todos los derechos, declaraciones, garantías, principios que la Constitución establece, los que se incorporarán, de los ciudadanos sean ejercidas, respetadas y, en definitiva el ciudadano goce de esas libertades, declaraciones y derechos en la forma en la cual se piensa, estructuran, regulan desde la Constitución hasta las leyes y normas menores”.

Calsina puntualizó que se avanzó en modificaciones con pautas y criterios con miradas “muy importantes para mejorar las instituciones con diálogos y acuerdos”. Destacó que esto “nos ha posibilitado llegar a un texto de consenso con matices que aún resta acordar, pero el espíritu de los nuevos diseños institucionales están compartidos”.

Destacó el clima de acuerdo “que refleja la voluntad de dialogo, con la intención de la paz social”. 

Subrayó que la Constitución es “llevar a la ley suprema de la provincia los aprendizajes que hemos vivido, y prepararnos para los desafíos por venir”, y consideró que en eso está el resumen de todas las comisiones. 

También se mostró decepcionada por la actitud asumida por el Frente de Izquierda de haber abandonado la Convención, “decepción que nos duele porque el pueblo que los votó desearía que estén acá mostrando su mirada diferente, su disenso, es una actitud antidemocrática triste. La democracia no se construye en la calle, sino en este recinto”.

A su turno el presidente de la comisión Régimen Electoral y Régimen Municipal, Lisandro Aguiar comentó que en base a los pareceres técnicos y prácticos recibidos “hemos podido volcar en un dictamen que cuenta con mucho consenso”, y en este sentido destacó que “si bien hay dictamen de mayoría y de minoría son muy similares y seguramente vamos a poder estar unificando ese criterio”, confió Aguiar. 

Señaló que “la necesidad de consensos para modificar la ley electoral necesita los 2/3 de los miembros de la Legislatura a fin de proceder a cualquier modificación”. En esta línea reconoció que al no contar con los acuerdos “dejamos de lado nuestra propuesta, vamos a continuar con la renovación de los cuerpos legislativos cada dos años por mitades”.

Añadió que también tiene dictamen de mayoría la “limitación del mandato de todos los cargos electivos a dos períodos, lo que va a permitir una renovación política”; además “se están agregando dos institutos: la iniciativa popular y la consulta popular”.

En cuanto al régimen municipal Aguiar dijo que se “trabajó en la autonomía municipal y solucionando conflictos institucionales, que tenían como eje las comisiones municipales con la elección anual de su presidente”.

Finalizó mostrándose esperanzado en que ese trabajo realizado “se pueda transformar en artículos de la Constitución y sirvan para reafirmar la institucionalidad, el desarrollo y el crecimiento de la provincia”.