Referentes del Estado y del sector privado aportaron conceptos para la modificación del régimen de las aguas

“un organismo autárquico, autónomo, que esté integrado por todos los sectores que son parte del uso del agua y que maneje cuestiones de planificación, de integración y otros temas que hacen al uso del

Mencionaron la importancia de tener una visión de sustentabilidad y eficiencia en la administración del recurso natural. Se planteó la posibilidad de un organismo público-privado.



En el salón Dr. Manuel Padilla, en el anexo de la Legislatura, los convencionales constituyentes que lleva adelante la Comisión de Sistema Económico y Financiero y Organismos de Contralor avanzaron en el tratamiento del artículo 75 de la Constitución provincial, referido al régimen de las aguas. Con ese propósito convocaron y recibieron la visita de referentes de distintos organismos del Estado provincial, nacional y del sector privado, quienes dieron a conocer las acciones que vienen desarrollando, brindaron sus aportes, puntos de vista y sugerencias.

Sobre el tema, expusieron el ministro de Infraestructura de la provincia, Carlos Stanic; el secretario de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir; el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza; el referente del INTA Centro Regional Salta- Jujuy, Juan Regazoni; la docente de la Universidad Nacional de Jujuy, Gabriela Fernández; el referente de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo; productores de Palma Sola, Santa Clara, y referentes de la Cámara del Tabaco, entre otros.

Mencionaron la importancia de tener una visión de sustentabilidad y eficiencia en la administración del recurso natural. Se planteó la posibilidad de un organismo público-privado. Además, se coincidió en la necesidad de un cambio cultural en el uso del agua.

Al concluir la reunión, la presidenta de la Comisión, María Teresa Agostini, sostuvo que fue una jornada intensa, con aportes valiosos desde todos los sectores. “Fundamentalmente, los principios de que el agua es propiedad, dominio del Estado y por lo tanto necesitamos preservarla, que es un recurso escaso y que debemos basarnos en los principios, que de hecho van a ser rectores para la modificación del artículo que tiene que ver con la sostenibilidad y que es un recurso crítico”, sostuvo.  

“Además tenemos que pensar en el cambio climático y en la sostenibilidad de este recurso, desde el punto de vista de los principios a tener en cuenta que a lo mejor en el año 1986 no se tuvieron en cuenta”, comentó. 

Señaló que surgió la necesidad de modificación de algunos incisos del artículo 75 “que son importantes, como el inciso primero, en donde hay términos que no son correctos, entre otros, y modernizar algunos otros incisos en relación a estos ejes que son importantes”, remarcó. 

Ante el panorama que reflejan las consecuencias del cambio climático, Agostini indicó que se coincidió desde varios sectores en la necesidad de creación de un instituto o “un organismo autárquico, autónomo, que esté integrado por todos los sectores que son parte del uso del agua y que maneje cuestiones de planificación, de integración y otros temas que hacen al uso del agua y el cuidado del medio ambiente”, comentó. 

Finalmente, la presidenta de la Comisión comentó que se abrió el canal de participación con todos los sectores. “Hemos pedido aportes, de hecho ya hay varios sectores que nos pasaron proyectos y propuestas que las vamos a tener en cuenta, quedamos en seguir trabajando”, comentó.  

Adelantó que la próxima reunión será este miércoles 31 de mayo a partir de las 16 horas para tratar el tema Defensa del Consumidor “y luego, a las 18.30 tenemos otra reunión donde participaran expertos en el tema obra pública, el régimen de obra pública y de planificación de obra pública”, concluyó.