La Comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y Nuevos Organismos Constitucionales tuvo su jornada de trabajo con la visita de la fiscal Anticorrupción Josefa Herrera y los fiscales adjuntos, Dante Rivas y Javier de Bedia, quienes aportaron elementos fundamentales que luego serán volcados en el debate y despacho que se elevará al pleno de la Convención Constituyente.
Recordemos que esta comisión trata la cuestión de elevar a la Oficina Anticorrupción a rango constitucional. Por ese motivo la presencia de los letrados que están a cargo de esa entidad pública, fue fundamental para enriquecer la discusión sobre la incorporación del ente de control a la Carta Magna de la provincia.
Es importante aclarar que la Oficina Anticorrupción ya está en pleno funcionamiento. La fiscal Herrera relató que ella, y su equipo, trabajó, sobre todo, en la prevención. Para esto recorren las oficinas de los sujetos obligados a presentar declaraciones juradas exigiendo la presentación de la misma.
La fiscal Anticorrupción y los fiscales adjuntos señalaron que esta entidad es fundamental, porque realiza un control patrimonial y todos los organismos de contralor coadyuvan para reforzar la credibilidad de las instituciones democráticas. Elevar este organismo a rango democrático, según la opinión de Herrera, le daría una estabilidad que trascienda en el tiempo.