La procuradora de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, María Paula Alcoba, expuso la necesidad de reforzar la autonomía municipal y el dictado del régimen de coparticipación municipal en el texto de la nueva Constitución de la Provincia.
Acompañada por el equipo del órgano municipal, Alcoba concurrió a una reunión con miembros de la Comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convencion Constituyente, que preside Ada Galfré (Frente Cambia Jujuy).
Facultar a los municipios para que puedan crear sus respectivos boletines oficiales con validez judicial y proporcionarles vías para efectuar medidas de desalojo, fueron otras de las propuestas que llevaron los funcionarios municipales.
Alcoba explicó que si bien la ley de la reforma no habilita modificaciones al artículo 172 de la Constitución vigente, “podría plantearse un artículo estableciendo la obligación del Estado provincial a garantizar la autonomía municipal y el dictado de un régimen de coparticipación”.
Recordó además que no hay en la carta magna provincial un artículo que defina la autonomía municipal y consideró necesario “reforzarla e incluir el dictado del régimen de coparticipación que es un principio con base en la Constitución nacional”.
Concurrieron al encuentro el procurador adjunto Ezequiel Aldao Fascio; la jefa del Departamento Dictámenes Zulma Beatriz Espinoza; el jefe del Departamento Sumarios Eduardo Caballero; la jefa del Departamento Apremios Carina Amaller; la jefa del Departamento de Mediación Comunitaria Cecilia Gutiérrez Sibila y la coordinadora de Asuntos Laborales Florencia Flores.
Se encontraban presentes en la reunión los convencionales Ada Galfré, Leandro Giubergia, María de los Ángeles Ros, Yolanda Cruz, Julio Alarcón, Cristina Fernández Blanco, Carlos Manuel de Aparici, María Amelia de Dios y Natalia Morales.