La reforma de los artículos referidos a la responsabilidad del Estado y a los juicios contra el Estado fueron tratados en el ámbito de la Comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente con autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y jueces en lo contencioso administrativo.
El encuentro, que presidió la convencional Ada Galfré (Frente Cambia Jujuy), “fue bastante productivo”, evaluó el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Alejandro Domínguez.
“Nos dejaron en claro que el proyecto que nos habían enviado era un borrador y sobre ese borrador hemos dado nuestras opiniones en términos generales, contando con la muy valiosa participación de los jueces en lo contencioso administrativo Pedicone, Casas y Fernández”, agregó.
Domínguez destacó también que “hemos hecho nuestras sugerencias en temas puntuales como el artículo 50 sobre Protección a los Aborígenes, sobre el trabajo infantil y sobre los temas de redacción, teniendo en cuenta que estamos frente al texto constitucional que será nuestra ley magna por los próximos treinta años”.
“Hablamos sobre cómo se podrían modificar algunos incisos, sobre algunas cuestiones que a criterio de los jueces en lo contencioso administrativo no sería necesario que estuvieran en el texto constitucional; son opiniones de ellos que son muy respetables, los convencionales han tomado nota y verán cuáles de estas sugerencias toman y cuáles no”, precisó.
Son dos –dijo- los campos en los que está haciendo aportes el Colegio de Magistrados: por un lado, uno que hace a la reforma de disposiciones constitucionales atinentes al Poder Judicial propiamente dicho. “Hay bastantes normas que nos incumben y sobre las cuales nos interesa opinar, ya hemos estado en la comisión del Poder Judicial y cuando contemos con el proyecto daremos nuevamente nuestras opiniones”, adelantó.
“Después –agregó- están todos los demás temas específicos en los que podemos dar nuestra opinión, junto a los jueces de los demás fueros cuya participación seguramente hará más sustancioso el debate de la Convención”.
Por su parte, el convencional Leandro Giubergia (Frente Cambia Jujuy) estimó que “fue muy ilustrativo que nos traigan sus propuestas, eso ha sido de vital importancia para el trabajo que hacemos en la comisión para tener el mejor texto posible”.
Giubergia destacó en forma especial los aportes del juez Fernando Pedicone, quien fue miembro de la Convención Constituyente de 1986.
Durante la reunión, se plantearon inquietudes a los convencionales en torno a la protección integral de derechos y a la perspectiva de género y se hizo una recomendación en cuanto a que la redacción de las disposiciones constitucionales se formule de manera clara y sin dejar lugar a ambigüedades.
Asimismo, se sugirió evitar choques entre las modificaciones que se hagan a la constitución provincial y las disposiciones incorporadas a la Constitución nacional a través de tratados internacionales.
Este miércoles por la mañana, la comisión tratará las disposiciones del artículo 22, que consagra el derecho a un “medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, con aportes de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, integrantes del Juzgado Ambiental de la provincia y la fundación AVES (Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad).
Por el Colegio de Magistrados y funcionarios de la Provincia de Jujuy concurrieron, además del presidente, María Eugenia Sosa, Jorge Abud y Mercedes Zamorano. Asimismo, estuvieron presentes los jueces en lo contencioso administrativo Fernando Pedicone, Jorge Casas y Ruth Fernández.