El derecho de la Provincia de Jujuy a decidir sobre sus recursos naturales fue defendido hoy al tratarse en la comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente la reforma y actualización de la normativa ambiental.
Del encuentro participaron la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y la jueza ambiental Laura Flores, quienes propusieron la inclusión del dominio originario en la nueva Carta Magna.
La ministra informó que la Constitución nacional reconoce el derecho de las provincias a la titularidad de sus recursos naturales y le otorga a la Nación la facultad de establecer niveles de protección, pero en la práctica –describió- “existen conflictos con la Nación” e intromisiones sobre la gestión provincial. Por ello, la reforma “es una buena oportunidad para ratificar que la Provincia es la titular de sus recursos naturales”, definió.
En tanto, la jueza ambiental Flores afirmó que “el dominio originario es un camino importante” y advirtió que “a veces no está clara la potestad de la Nación y hasta dónde la provincia debe acatarla”, por lo cual “debe fortalecerse el rol regulatorio de la Provincia frente a la Nación”.
Zigarán, por otro lado, propuso cambiar la denominación del derecho consagrado en el artículo 22, reemplazando “medio ambiente” por “ambiente”, dado que este último “hace relación no solo a los ecosistemas y a los recursos naturales sino a la interrelación que mantienen esos ecosistemas con las poblaciones, con las comunidades asociadas y las actividades antrópicas”.
Planteó asimismo la incorporación de derechos que no estaban reconocidos en la carta magna de 1986, como los derechos a la Educación Ambiental, al acceso a la información ambiental, a la participación pública en los asuntos ambientales, a la justicia ambiental especializada con equipos técnicos y a la defensa de los activistas, derecho que están incorporados a la Constitución nacional.
La ministra también expuso la necesidad de incluir deberes específicos en materia ambiental para el Estado y los ciudadanos, así como disposiciones relativas al desarrollo sostenible, a la protección de los bienes naturales comunes, a los sistemas de áreas protegidas, a la biodiversidad y a las prácticas de consumo.
Zigarán añadió que con los convencionales se habló, por otro lado, de la importancia de incorporar en el Preámbulo el principio de solidaridad intergeneracional, del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático como aspiraciones del pueblo jujeño.
A la reunión asistió también la presidenta de la fundación AVES (Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad), Verónica Quispe, quien puso de relieve la necesidad de contemplar mayores controles sobre las municipalidades.
El encuentro fue encabezado por la presidenta de la comisión, Ada Galfré, y concurrieron los convencionales Leandro Giubergia, Cristina Fernández Blanco, Yolanda Cruz, Julio Alarcón, María Amelia de Dios y María de los Ángeles Ros.