La Comisión de Poder Ejecutivo y Legislativo recibió aportes del destacado constitucionalista Juan Solá



La Comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y Nuevos Organismos Constitucionales sigue con la ronda de consultas y esta mañana recibió uno de los aportes más destacados. Juan Vicente Solá, uno de los constitucionalistas más destacados de este país, estuvo presente en la reunión de constituyentes a través de la plataforma zoom y realizó grandes aportes, para el desarrollo de la discusión.    

En primera instancia Solá les advirtió a los miembros de la comisión que “tienen en sus manos la tarea histórica de renovar el contrato social en una provincia, también histórica”. Además, sobre el principio de su alocución dejó en claro su postura referida a que los nuevos organismos constitucionales no tengan dependencia alguna del Poder Ejecutivo, para evitar la influencia directa de un órgano político sobre ellos. 

También valoró la intención de darle rango constitucional al ombudsman y a la Oficina Anticorrupción, y valoró la incorporación en la Carta Magna del Defensor de los Derechos del Niño. Recordemos que ayer los miembros del Ministerio Público de la Defensa se expresaron en el mismo sentido, en cuando a la incorporación de un organismo de defensa de las Infancias y adolescentes al texto constitucional. 

En cuando al punto que habla de la promulgación parcial de las normas, el prestigioso constitucionalista recordó que “fue rechazada en la década del 60 por la Corte Suprema de Justicia”, porque “puede resultar que la parte promulgada no sea considerada autónoma por parte de la Justicia. Es un punto casi imperceptible, pero puede traer consecuencias impredecibles, porque en la técnica legislativa las normas suelen tener unidad y homogeneidad”. 

Además señaló, en el punto de la posibilidad de sancionar la inconducta de un legislador con dos tercios de los miembros presentes, que es una decisión siempre judicializable. Es decir que, según el especialista en derecho constitucional, en este caso la decisión se tomaría en el Poder Legislativo, pero la última palabra sobre este tema la tendría el Poder Judicial. 

Al término de la sesión, la vicepresidenta de la Convención Constituyente, Gabriela Burgos, destacó la presencia de un invitado del fuste de Solá. “Hoy tuvimos el aporte de un gran especialista que nos va enriqueciendo y nos van nutriendo de insumos en lo que va a ser la redacción del proyecto de reforma de la Constitución de la Provincia. Pudo evacuar las dudas que tenían los convencionales sobre varios puntos y esos es fundamental”, destacó. La legisladora además señaló que hasta ahora hay, pedidos por las distintas comisiones, 160 invitados.