Académicos, investigadoras y especialistas en educación hicieron una importante contribución a la reforma



Convocados por la comisión de Educación, Cultura, Salud y Educación, los y las especialistas en currículo, planificación, investigación educativa y docencia en los tres niveles, compartieron significativos aportes teóricos, detalles de investigaciones, experiencias de trabajo en el campo de la educación, y consideraciones epistemológicas, con el fin de ser consideradas para la escritura de los artículos 67 y 68, postulados que la convención constituyente tiene como objetivo modificar. 
El encuentro, desarrollado en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, contó con la participación de Graciela Guayar, especialista en Planificación y Gestión en Políticas Sociales, docente en Ciencias de la Educación y para la Enseñanza Primaria; Rudix Camacho, Magíster en Didáctica; docente e investigadora de la UNJu y Secretaria Académica Facultad de Ciencias Económicas;  Betina Guerci de Siufi, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy, Especialista y Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica; Vanesa Humacata, licenciada en Ciencias de la Educación, actual Subsecretaria de Equidad Educativa del Gobierno de la Provincia de Jujuy; Ramiro Rojas, docente e investigador y Sergio Burgos, docente para la Enseñanza Primaria, con experiencia en la docencia rural y en la modalidad Jóvenes y Adultos.  
Concluido el encuentro, el convencional Federico Medrano valoró las intervenciones de los invitados, asimismo destacó esta instancia de dialogo como “un espacio para la construcción colectiva, ya que los aportes van a enriquecer el trazo de los principios constitucionales que trabajaremos a la hora de armar nuestro despacho”. 
“Pensamos y reflexionamos con una educación para el trabajo, pero sin olvidarnos el aspecto humanístico, con la necesidad de tener un sujeto crítico, comprometido con su sociedad pero que esté abierto al mundo, y que sea capaz de interpretar y entender los grandes cambios sociales. La clave es partir de esto”, expresó Medrano. 
Detalló que los aportes se realizaron en torno al funcionamiento y relación del gobierno y la educación, y que, además, se plantearon ideas para generar espacios de participación de los distintos actores del sistema educativo.  
“La educación tiene que acompañar el aspecto productivo, al mundo del trabajo, pero sin olvidarse del sujeto y el derecho a la educación”, subrayó.