Avanza el otorgamiento de rango constitucional al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género



Ponderaron la intensa labor de la institución en toda la provincia.

En el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial, los convencionales de la Comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y Nuevos Organismos Constitucionales recibieron a la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Dra. Lourdes Navarro, quien junto a su equipo de trabajo brindaron un detallado informe de las acciones desplegadas en toda la provincia y subrayaron la posibilidad de que la institución adquiera rango constitucional en la modificación parcial de la Carta Magna provincial.

Posterior a la reunión, el Dr. Luciano Rivas, presidente de la Comisión destacó la exposición de los funcionarios del Estado provincial y la posibilidad de conocer de cerca el trabajo que desarrollan “realmente fue muy emotivo, cómo plantearon y cómo fundamentaron la necesidad del rango constitucional y la diversidad de género y la necesidad de toda la sociedad de empezar a aceptarnos entre nosotros”, comentó.

Consideró que la reforma es una punta de lanza, “es un reconocimiento a la paridad de género, a la mujer, a la diversidad, a tener el derecho de sentirse y de vivir como persona. Es un gran avance y es por eso que esta gran reforma va a marcar un hito, un antes y un después, no solamente en la historia de los jujeños, sino en la historia de la República Argentina”, sostuvo.

Solicitó a los funcionarios a intensificar y profundizar la difusión del trabajo en las franjas etarias de los jóvenes con el fin de visibilizar las voces y las situaciones. En esa línea, apuntó que “uno empieza a comprender la postura del Poder Ejecutivo encabezada por el Gobernador cuando en la ley 6302 incorpora a este organismo con rango constitucional porque realmente debe estar en la Constitución, ya que es todo este colectivo humano el que hacen valer y sentir a las personas que son verdaderamente personas”, destacó.

Por su parte, la Dra. Lourdes Navarro agradeció la invitación de los convencionales “para brindar las razones del por qué el Consejo tiene que estar con rango constitucional en esta reforma de la Constitución”, refirió.

Realizó un racconto de los tratados y la reforma desde el año 1994. "En la reforma de la Constitución se han incorporado en el artículo 75 inciso 22 los tratados internacionales entre ellos la convención contra todo tipo de discriminación, la eliminación contra todo tipo de discriminación hacia las mujeres. Esto teniendo un rango constitucional, allá por el año 94, en nuestra Constitución, que ha sido trabajada y sancionada en el año 1986, y recién ahora, prácticamente muchísimos años después, estamos tratando una reforma parcial de la Constitución en la cual se vienen a cumplir estos compromisos que tiene nuestro país con estos tratados internacionales y que ya tiene rango constitucional a nivel nacional”, refirió.

Celebró la visión a futuro y la respuesta a un sector de la sociedad por parte del Ejecutivo provincial, “allá por el año 2015, el gobernador Gerardo Morales, realmente ha entendido toda la situación que venía pasando el mundo, el país y la provincia con respecto a una temática tan importante que es la lucha, la eliminación de la violencia hacia las mujeres y hacia las personas de la diversidad. Es por esto que él en esa época ha creado lo que en su momento fue la Secretaría de Paridad y Género y que posteriormente en el año 2019 ha sido elevado a una institución con rango ministerial, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género”, valoró.

Por su parte el Director de Igualdad y Diversidad Sexual, Yael Navarro, remarcó que se avanzó en la posibilidad de que “la institución del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género quede con rango constitucional porque es un avance que se ha hecho históricamente que a la par de eso también viene a saldar deudas históricas con distintos colectivos de la provincia de Jujuy, como es por ejemplo darle visibilidad y reconocimiento a la diversidad sexual que durante toda la historia de Jujuy se ha encontrado invisibilizada”.

Finalmente señaló que “poder saldar derechos, garantizar que tengan instituciones dedicadas al trabajo en contra de la vulneración de los derechos, de la violencia por orientación, por identidad, por expresión de género, es sumamente importante”, concluyó.