La comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad escuchó las propuestas de funcionarios y autoridades de la cartera educativa



En una maratónica jornada de trabajo, los convencionales constituyentes recibieron valiosos aportes de funcionarios, referentes y equipos técnicos de todas las áreas y dependencias del Ministerio de Educación de la Provincia.  

El encuentro se desarrolló en el salón principal del Complejo Ministerial del barrio Malvinas Argentinas, con presencia de funcionarias y funcionarios de Unidad Ministro, Secretarías, Direcciones, Coordinaciones, como así también autoridades de las modalidades educativas y de las regiones educativas de la provincia, que brindaron, en detalle, una serie de aportes pensados y trabajados colectivamente desde cada área, con el fin de modificar y mejorar los apartados 67 y 68 de la actual Carta Magna Provincial, en lo que respecta a la Organización de la Educación y los organismos, respectivamente. 

La ministra de educación, María Teresa Bovi, quien encabezó el equipo de la cartera educativa, expresó que “es un honor ser invitados a formar parte de la Convención con nuestros aportes”. Remarcó Bovi: “Mucho se hizo en estos últimos años, y para que no se pierda es preciso incluir estas acciones en temas vinculados a la equidad y la inclusión”.   

En las propuestas, se plasmaron ideas e iniciativas tendientes a garantizar el derecho a la educación de calidad.  

La presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad, Graciela Jerez, resaltó “la riqueza de la jornada”, en la que cada área del órgano que planifica las políticas públicas en educación “trasladó sus inquietudes y revalorizó ciertos ítems que para ellos son muy importantes y deden estar en la Constitución”.  

Por su parte, Federico Medrano, vicepresidente de la comisión, remarcó la importancia de contar con una Carta Magna que “responda a un proyecto de provincia”, con “un modelo educativo humanista que acompañe con la mirada puesta en la educación para el trabajo”. 

El convencional, de larga trayectoria en el campo de la educación y de la defensa de los derechos docentes, valoró que el punto de encuentro de todas las reuniones sea proyectar una educación que forme “personas críticas y reflexivas, que reconozcan su historia e identidad, con habilidades y competencias para el mundo del trabajo, atendiendo a la demanda del contexto productivo y social”. 

“Tenemos la gran oportunidad para construir juntos los principios rectores de ésta Constitución”, concluyó.