Será presentado en el recinto de sesiones y explicado por todos los miembros de la comisión.
Reunidos en el salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial, los convencionales de la Comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad emitieron despacho único luego de extensas jornadas de trabajo en las que se consensuaron posiciones y lograron las aprobaciones necesarias para la rúbrica del documento.
La presidenta de la comisión, Dra. Graciela Jerez, agradeció la participación de todos los convencionales que formaron parte de los debates y reuniones donde se escucharon los aportes de los distintos sectores de la sociedad.
Remarcó que fue un trabajo arduo que culmina con despacho único. “Estamos cerrando con dictamen, trabajamos anoche hasta muy tarde, reformulando, recambiando. Entendiendo principalmente que tenemos que construir”, sostuvo.
Asimismo comentó que no se entiende algunas posturas cerradas de "no a todo, ni tampoco “lo voy a entender nunca. Creo que hay que debatir, hay que dar participación, hay que poner posicionamientos, que los podemos compartir o no, pero hay que esgrimirlos”, refirió.
Más adelante remarcó que es momento, luego de 40 años de democracia “de empezar a escucharnos y entender que los cambios no son malos, que podemos construir desde esos cambios para ser mejores”.
Sobre los debates de comisión, Jerez indicó que “fue muy duro, porque en algunos casos hemos debatido mucho, pero siempre intentando llegar a los consensos, y creo que es lo que intentamos plasmar en este dictamen único. Entendíamos que como docentes activos o docentes inactivos, teníamos la necesidad de entendernos, de hacernos escuchar y de escuchar al otro, de respetarnos”, valoró.
Refirió que es necesario cambios en las normativas educativas y resaltó la importancia de la capacitación continua de los docentes.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Federico Medrano, ponderó el trabajo de los convencionales y el dictamen al que se arribó. “En virtud de los consensos, hemos logrado construir colectivamente el bloque del Frente Cambia Jujuy, conjuntamente con el bloque del Frente Justicialista, y hemos firmado el despacho, compartiendo en un todo las expresiones constitucionales que allí vertimos en materia de cultura, en materia de educación, en materia de salud y seguridad. Creemos que en la Constitución se establecen preceptos, principios, y ahora le quedará la responsabilidad a la Legislatura tomar en cuenta esto”, comentó.
Finalmente señaló que como parte de este proceso queda otra instancia. “Estos temas vertidos en el despacho de comisión, bajarán al recinto y allí daremos el debate y las explicaciones necesarias. Cada uno, no solo el miembro informante, sino cada uno de los que integramos y firmamos este despacho, para explicar por qué de cada uno de estos preceptos constitucionales que pusimos en este despacho que acabamos de entregar”, concluyó.